Nuestra dirección.

C/Jarauta, 73-75
31001 PAMPLONA
Teléfonos:

948 21 15 38

608444806

casyleona@gmail.com

HISTORIA

CASA DE CASTILLA Y LEÓN EN NAVARRA

 

Nace la casa de Castilla y León en Navarra en el año 1989. Se formó de la unión de las Casas de León y Palencia. Era entonces Presidente de la Casa de León, D. Miguel Díaz Otero y de la de Palencia, D. Pablo Millán Gallego. Inmediatamente se incorporaron el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma: Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

 

Una de las primeras actuaciones de la Nueva Casa fue una excursión a León, los días siete y ocho de Octubre de 1989, pasando por Frómista, Villarcazar de Sirga, la Virgen del Camino, Astorga y visitando la Feria de la Virgen de los Remedios en el pueblo de Luyego de la comarca maragata; finalizando en Castrillo de los Polvazares con un buen cocido maragato.

 

La primera Sede de la Casa de Castilla y León fue en la calle San Roque. Allí estuvo durante año y medio. En el año 1990 se adquirió la actual Sede de la calle Jarauta (antigua pastas Gloria) llevando a cabo las correspondientes reformas. En mayo de 1991 se convertía en lo que ahora es la actual Sede de la Casa de Castilla y León en Navarra.

 

El primer presidente de la Casa de Castilla y León en Navarra, fue D. Miguel Díaz Otero. Luego sería D. Severino Solla Arce, más tarde, D. Jaime Valdeolmillos Marcos, D. Joaquín Álvarez Morán, Doña Mª Paz De Pedro García, D. Jesús Lázcoz Urtasun y en la actualidad, de nuevo, D. Jaime Valdeolmillos.

 

La Patrona de la Casa es la Virgen del Camino, por haber sido ya Patrona de la antigua Casa de León y cuya fiesta celebramos el último domingo de septiembre.

 

En fechas próximas al día de la Autonomía Castellano Leonesa, se celebra nuestra Semana Cultural, destacando en ella el festival Folklórico-Musical con la actuación de nuestros grupos de canto, baile y danza, a la vez que también participan otros grupos invitados.

 

No podían faltar, además, las competiciones deportivas tradicionales, como los Bolos Burgaleses, Bolos Leoneses, Tanga, Rana, etc.

 

Pero también hay que tener en cuenta los juegos de mesa como son: el Dominó, el Tute, la Brisca, el Mus, el Chinchón, el Ajedrez y las Damas.

 

La Casa de Castilla y León, desde sus comienzos, ha procurado promover la cultura de nuestra Tierra formando grupos para distintas actividades, comenzando en el año 1991 con el Coro Miscelánea a la vez que el grupo Folk Celemín. Más tarde, nació el grupo de danzas Añoranzas con sus dulzaineros y tamborileros y más recientemente, el grupo de gaitas Alborada.

 

El teatro tuvo cierta relevancia durante unos 15 años, pero en la actualidad no se realizan representaciones por la falta de personas que puedan dedicarse a esta actividad.

 

Es de agradecer el entusiasmo y la entrega de los socios que participan en las actividades culturales. Muchos de ellos participan en dos o más grupos, sacando tiempo donde sea para acudir siempre a la hora de los ensayos.

 

Otro tipo de actividades culturales que se desarrollan, son los cursos de corte y confección, cocina y repostería, manualidades, pintura, marquetería, cerámica, gimnasia, informática, etc.

 

Hay que señalar que la mayoría de los meses se organiza alguna charla impartida por algún especialista en temas de actualidad o de interés cultural general. Sin olvidar también que, después de celebradas las charlas, se promueve la convivencia entre socios y simpatizantes mediante degustaciones de platos típicos de la Región Castellano Leonesa para conseguir un cálido ambiente y una relajada camaradería entre los socios